Vivimos en un mundo de cambios acelerados, en el que es difícil predecir cuál será el contexto social y laboral dentro de 10 o 20 años. Sabemos que muchos de nuestros alumnos se orientarán hacia profesiones que, hoy en día, ni siquiera existen y utilizarán en su vida cotidiana herramientas que todavía no han sido inventadas.

Por eso, para responder a estos retos que nos presenta la educación en el s. XXI, en Jesuitinas queremos ayudar a nuestro alumnado a desplegar sus potencialidades y destrezas, y a descubrir en sí cuáles son las herramientas que le permiten aprender, resolver problemas, trabajar en equipo, conocerse a sí mismo, tomar decisiones… creciendo así como personas autónomas, creativas y comprometidas.

Nuestro deseo es identificar el potencial de cada alumno y acompañarle en su proceso personal, para que puedan desarrollar sus capacidades al máximo, tanto en el nivel personal como en el académico.

OBJETIVO EDUCATIVO

Con el lema anual se pretende ayudar al proceso de crecer como personas autónomas, creativas y comprometidas trabajando cada curso los tres aspectos.

El mundo está continuamente cambiando y tiene que cambiar. Todos podemos ser agentes de cambio. Pero ¿qué tipo de agentes de cambio necesita el mundo? ¿cómo ser agentes de cambio contribuyendo al sueño de Dios? ¿Cómo hacer posible el mundo que Dios sueña para sus hijos e hijas?

Apostamos por mirar el mundo tal y como Dios lo mira, por soñarlo tal y como Él lo sueña, por transformarlo con valentía y responsabilidad.

Para ello, nuestra propuesta es educar personas autónomas, creativas y comprometidas que se impliquen en esta transformación, como “miembros útiles en la sociedad y en la Iglesia”.

Necesitamos personas que de forma valiente miren la realidad, descubran sus retos y sus oportunidades de cambio con creatividad y dirijan sus acciones a buscar, no el bien propio sino, el bien común. Ese que quiere Dios para sus hijos.

Cuando cada uno de nosotros creemos, creamos y cambiamos desde estas claves hacemos posible que el carisma, que hace 150 años recibió la Iglesia a través de Cándida Mª de Jesús, siga vivo y sea un camino compartido.
150 ANIVERSARIO HIJAS DE JESÚS

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PERSONAS AUTÓNOMAS, CREATIVAS Y COMPROMETIDAS

Hay una pregunta de fondo que nos acompaña a la hora de establecer nuestra propuesta educativa: ¿Qué tipo de persona queremos educar?  Son tres las palabras que nos gustaría que acompañasen a nuestro alumnado al haber terminado su etapa escolar en Jesuitinas: autonomía, creatividad y compromiso.

Las personas autónomas, creativas y comprometidas son personas:

  • Responsables y participativas, que asumen su propia identidad y que la ponen al servicio de la familia, el colegio, la sociedad y la Iglesia

  • Libres, capaces de desenvolverse por sí mismas, de ir eligiendo aquello que más las realiza.

  • Con sentido crítico, capaces de discernir, en coherencia con su proyecto personal, los acontecimientos, las realidades sociales e históricas

  • Abiertas al cambio y con capacidad de transformación de la realidad.

  • Alegres, con la alegría profunda de quien ha descubierto el sentido de su vida y la pone al servicio de los demás.

  • Solidarias, tolerantes y fraternas, que acogen a los demás con sencillez y cercanía, que se comunican, que respetan a cada persona, que se comprometen con la justicia y la solidaridad, especialmente con los más necesitados

  • Formadas integralmente, que han asimilado crítica y sistemáticamente la cultura de su tiempo a la luz de los valores del Evangelio, que se han preparado profesionalmente para ser útiles en la sociedad.

  • Abiertas a la transcendencia, a realizar un camino para descubrir la fe como un elemento integrante de la vida de las personas.

PILARES PEDAGÓGICOS

Nuestra propuesta educativa está fundamentada en la teoría de las Inteligencias Múltiples, desarrollada por Howard Gardner (Universidad de Harvard). En ella establece que no existe una  única inteligencia, ni ésta es una capacidad cuantificable.

Las personas poseemos diversas inteligencias, todas ellas, importantes y que pueden emplearse en la escuela como ventanas múltiples abiertas al conocimiento: son las inteligencias verbal-lingüística, lógico-matemática, espacial, corporal-cinestésica, musical, interpersonal, intrapersonal, naturalista y espiritual.

En la práctica, no todos aprendemos de la misma forma ni tenemos los mismos intereses o talentos. Por eso ofrecemos actividades que potencian y permiten emplear todas estas inteligencias, no sólo las lingüísticas y lógicas predominantes normalmente en la escuela, para favorecer el acercamiento de cada alumno a lo que aprende a través de sus propias capacidades.

Partiendo de esta visión amplia de la mente, nuestra propuesta educativa se asienta en 4 pilares pedagógicos :

Las competencias sociales, comunicativas y de trabajo en equipo son esenciales en el mundo laboral y social, y abren las puertas a una ciudadanía responsable y comprometida.

Siguiendo el modelo de los hermanos Johnson, la clave del aprendizaje cooperativo es utilizar con una finalidad didáctica el trabajo en equipos reducidos de alumnos, adoptando una estructura de actividades que asegure al máximo la participación igualitaria e interacción entre todos los integrantes del equipo y cuya finalidad sea que todos los miembros del grupo aprendan los contenidos escolares, cada uno hasta el máximo de sus posibilidades, y aprendan además a trabajar en equipo y otros valores como la solidaridad, el servicio a los demás, el respeto por las diferencias, la ayuda mutua…

Son cinco los factores esenciales que toda actividad cooperativa debe asegurar:

  • Interdependencia positiva: los miembros de un grupo deben tener claro que los esfuerzos de cada integrante no sólo le benefician a él mismo, sino también a los demás miembros.
  • Responsabilidad individual: Cada miembro del equipo será responsable de cumplir con la parte del trabajo que le corresponda.
  • Interacción promotora: Preferentemente, cara a cara. Los alumnos deben realizar juntos una labor, compartiendo los recursos existentes, ayudándose, animándose y felicitándose unos a otros por su empeño en aprender.
  • Habilidades interpersonales y grupales: Los miembros del grupo deben saber cómo ejercer la dirección, tomar decisiones, crear un clima de confianza, comunicarse, manejar los conflictos… y deben sentirse motivados para hacerlo.
  • Evaluación grupal: Los miembros del grupo deben analizar en qué medida están alcanzando sus metas y manteniendo relaciones de trabajo eficaces.

La Estimulación temprana es un conjunto de actividades, juegos y ejercicios físicos que se llevan a cabo para ayudar al cerebro de los más pequeños a desarrollarse plenamente y que adquieran herramientas físicas e intelectuales que les sirvan para toda su vida. Es aprovechar el momento en el que el cerebro está en pleno desarrollo y la capacidad de aprendizaje del niño no tiene límites.

La neurociencia reconoce que la plasticidad del cerebro es máxima entre los 0 y los 6 años. El principal objetivo es lograr en el niño nuevas conexiones neuronales gracias a nuevos estímulos que, repetidos un número suficiente de veces, hagan que estas conexiones se conviertan en circuitos neuronales.

Junto a ello, se pretende crear intereses en el niño, ayudándole a desarrollar y mantener la curiosidad natural que caracteriza a los más pequeños. Por eso, se les brindan estímulos relacionados con muchas áreas de conocimiento y se trabaja el desarrollo del movimiento, el lenguaje, la lectura, un segundo idioma, el arte, las ciencias (los llamados “conocimientos enciclopédicos”), las matemáticas, la música…

Basamos en la aportaciones de Glen Doman, creemos que en la estimulación temprana es muy importante utilizar la mayor cantidad de sentidos posibles. Por ello decimos que debe ser “multisensorial”. Además, para que esta sea efectiva realizamos actividades atractivas, utilizando el material y el tono de voz adecuado,  breves y rápidas, para evitar que se aburran y mantener su atención, repetidas y diarias, logrando consolidar el aprendizaje y las habilidades y creando circuitos y conexiones neuronales sólidas.

Aprender a pensar requiere crear una cultura de pensamiento tanto individual como grupal, donde el pensamiento se haga visible y se promueva de forma activa como parte de las experiencias cotidianas y habituales de los miembros del grupo.

Por eso, desplegamos rutinas y destrezas de pensamiento en el aula para ayudar a nuestro alumnado a tomar conciencia de los mecanismos cognitivos que les permiten pensar de forma eficaz. Con estos ejercicios de metacognición, o reflexión sobre el propio pensamiento, aprenden a pensar con destreza, de manera que los aprendizaje sean relevantes y los puedan transferir a nuevas situaciones, tanto del currículo como de la vida cotidiana.

Queremos lograr que nuestro alumnado busque el significado de las cosas, sus relaciones, semejanzas y diferencias, categorías y patrones. Queremos que generen nuevas ideas y posibilidades ante situaciones múltiples, que combinen ideas propias con  las de otros y vean las cosas desde otros puntos de vista; que identifiquen y resuelvan problemas de diferentes maneras, implementando estrategias y sopesando sus resultados. Queremos que identifiquen cuándo deben tomar decisiones, valorar las opciones y ser capaces de predecir sus posibles consecuencias. Queremos que aprendan a formular hipótesis, identificar causas y efectos, distinguir hechos de opiniones, construyendo saberes objetivos y desarrollando una profunda comprensión de la realidad.

Aprender mediante el trabajo centrado en una necesidad de su entorno con la finalidad de mejorarlo. Esta es la clave de esta propuesta educativa basada en la responsabilidad social, la exploración, la acción y la reflexión.

Queremos que nuestro alumnado lleguen a ser buenos ciudadanos, capaces de mirar la realidad que les rodea y comprometerse en su transformación. Además estamos convencidos de que, desde bien pequeños y de manera adaptada a su edad, son capaces de provocar cambios en su entorno.

El Aprendizaje-servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.

Se unen así compromiso social con el aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Es una manera de entender el aprendizaje basada en la responsabilidad social, la exploración, la acción y la reflexión.

BILINGÜISMO

Consulta nuestra metodología en Genially pulsando aquí.

PROYECTOS DE INNOVACIÓN

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha venido realizando durante los últimos años diferentes convocatorias con el objeto de  impulsar el  reconocimiento a la innovación educativa en la práctica docente para la mejora de los resultados y de los procesos educativos de los centros, adecuándolos a las necesidades y demandas actuales de la sociedad.

Nuestro colegio  participa en los siguientes proyectos:

Proyecto Aldea:

Nuestro colegio participa en el programa Aldea con el objetivo de promover el desarrollo integrado de iniciativas de educación para la conservación de los recursos naturales y el fomento del desarrollo sostenible en el ámbito de la comunidad educativa andaluza, al objeto de contribuir a una sociedad más proambiental, justa y solidaria, permitiendo el logro de una educación integral, que comparte y se asienta en los cuatro pilares educativos que propone la UNESCO: Aprender a ser / Aprender a convivir / Aprender a conocer / Aprender a hacer.

Aldea, Educación Ambiental para la Comunidad Educativa se configura como una herramienta para favorecer el desarrollo de las competencias clave del alumnado, el intercambio de experiencias educativas, el trabajo en equipo, la creación de redes profesionales, el trabajo por proyectos u otras metodologías activas e innovadoras que propicien, en definitiva, un cambio en conductas ambientales con nuestro entorno y que incida en la práctica educativa diaria.

El Programa Educativo Aldea, Educación Ambiental para la Comunidad Educativa se estructura en cuatro líneas de intervención, incorporando diversos proyectos y actuaciones.

Proyecto  Djaque

En las últimas décadas, y en distintos contextos y lugares, el ajedrez se ha revelado como un recurso eficaz para la Innovación Educativa. El milenario juego es considerado hoy por muchos docentes un aliado pedagógico, por su aplicación lúdica e interdisciplinar en el aula. El programa aulaDjaque persigue formar y capacitar al profesorado andaluz de los distintos niveles educativos, al objeto de implementar el ajedrez como una herramienta pedagógica de validez transversal en horario lectivo.

El programa aula Djaque pretende ayudar al alumnado en el desarrollo de sus habilidades cognitivas y socio- afectivas. El juego del ajedrez favorece, entre otras capacidades, la memoria, la concentración, la toma de decisiones, la reflexión, la visión espacial o el razonamiento lógico-matemático. Desde un punto de vista emocional, la práctica del ajedrez ayuda a reconocer los errores, a no buscar excusas, a obtener un sentido de logro y una mayor autoestima, a llevar la iniciativa cuando es preciso, tanto dentro como fuera del tablero.

En este sentido se van a desarrollar distintas acciones en el ámbito de la cultura del juego-ciencia que favorezcan la alfabetización ajedrecística y la creación de nuevos espacios para el ajedrez escolar.

Proyecto de Aula de cine:

En un mundo en red, digitalizado y monitorizado, el mundo del s. XXI, la forma de comprenderlo, de posicionarse ante él, viene dada por la interpretación y creación de mensajes audiovisuales. Es tan importante la imagen como el texto. El alumnado, la ciudadanía del s. XXI, reclama información visual. Considerar lo audiovisual como un recurso que incide en la optimización del proceso de enseñanza aprendizaje es tender un puente entre la escuela y el contexto sociocultural en el que se desenvuelve el alumnado. Por tanto, la aproximación a lo audiovisual como recurso para la enseñanza exige no plantearlo como una simple prolongación del discurso verbal sino como una forma de expresión diferenciada, que implica unas específicas aplicaciones didácticas.

Sin embargo, dar las herramientas a nuestro alumnado para que sepan «leer» estos mensajes no es suficiente, sino que una parte fundamental del proyecto Aula de Cine reside en enseñarles a «escribir» en este lenguaje, dotarles de los conocimientos teóricos y técnicos para que puedan formar parte de quienes escriben nuestra historia más actual, hacerles autónomos en la creación de nuevos mensajes que puedan formar parte de un diálogo global y crítico.

De igual modo, el programa Aula de Cine pretende favorecer la alfabetización mediática y la creación de nuevos públicos para el cine europeo, pretende impulsar un mayor conocimiento de la actual producción audiovisual andaluza y que nuestros jóvenes conozcan la rica y variada propuesta de contenidos, al tiempo que desarrollan un espíritu crítico a través del análisis, la reflexión y el intercambio de opiniones.

Pero el proyecto Aula de Cine no solo trabaja la competencia digital y tratamiento de la información, sino que a lo largo del proceso de «lectura» y «escritura» audiovisual se desarrollarán el resto de competencias, entre las que destacamos:

  • Competencia cultural y artística, que supone conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos.
  • Competencia social y ciudadana, que hace posible comprender la realidad social en que se vive, cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural.
  • Competencia lingüística, comprensión de todo tipo de mensajes, conocer diferentes códigos y lenguajes, desarrollar tanto oralmente como por escrito su producción lingüística.

PROYECTO STEAM

Los objetivos específicos del proyecto son:

  1. Formar al profesorado en la manipulación derecursos y kits aeroespaciales proporcionados por la Agencia Espacial Europea y la Consejería de Educación y Deporte.
  2. Guiar la participación en losconcursos aeroespaciales.
  3. Fomentar lasvocaciones STEAM en el alumnado, especialmente entre las alumnas, contribuyendo a la igualdad de oportunidades.
  4. Guiar al profesorado en la planificación devisitas aeroespaciales.

DESARROLLO DEL PROYECTO

A los dos niveles existentes el curso pasado, se une este año un nivel III, que se describen a continuación:

  • Nivel I:Iniciación a la Investigación Aeroespacial aplicada al aula. Dirigido a aquellos centros que desean iniciarse en la formación e implicarse en proyectos interdisciplinares STEAM enfocados a la investigación aeroespacial.
  • Nivel II:Profundización en la Investigación Aeroespacial aplicada al aula. Dirigido a aquellos centros que deseen profundizar en su estudio así como participar en concursos de temática aeroespacial y elaborar sus propios recursos educativos en dicha temática adaptados al contexto de su centro.
  • Nivel III: Especialización en la Investigación Aeroespacial aplicada al aula. Dirigido a aquellos centros que hayan superado el Nivel II, deseen especializarse en su estudio y ejercer como centros embajadores y mentores de otros centros educativos participantes en los otros niveles.

TECNOLOGÍA

Vivimos en un mundo que está cambiando continuamente, en el que el conocimiento está en todas partes. Es difícil saber cuales son las profesiones del futuro. Por eso en nuestro colegio revisamos continuamente nuestra práctica para ofrecer a los alumnos un modelo educativo lleno de desafíos.

El objetivo que nos planteamos es el desarrollo de la competencia digital desde un punto de vista amplio, que abarca desde aspectos instrumentales (mejorar el aprendizaje, motivar, aumentar la participación, mejorar la comunicación de las familias …) hasta aspectos éticos para el beneficio social.

ACCIÓN EVANGELIZADORA

Los colegios de Jesuitinas son centros de identidad cristiana católica.

Queremos cooperar en el proceso de crecimiento y maduración de hombres y mujeres que pueden llegar a ser miembros útiles en la sociedad, en la Iglesia y en la familia, y personas capaces de servir y amar a todos, especialmente a los más necesitados.

Buscamos que en nuestros centros haya una comunidad educativa cristiana que sea referencia y en la que haya una oferta de actividades pastorales que permitan el descubrimiento y la toma de opciones personales.

Nuestro deseo es que cada persona, respetando las creencias y la trayectoria singular de cada uno, pueda hacer su propio camino de crecimiento en su dimensión espiritual y de conocimiento y seguimiento de Jesús.

Lo hacemos ofreciendo a los miembros de la Comunidad Educativa distintos itinerarios y actividades.

ACTIVIDADES VINCULADAS A LOS TIEMPOS LITURGICOS Y CARISMA DE LA CONGREGACIÓN

Esta dimensión incluye actividades que pueden enmarcarse en el ámbito del encuentro y la comunidad, pues invitan a profundizar al alumnado, familias, profesorado y PAS en la propia vivencia de la fe y a su vez fomenta el camino como cuerpo y comunidad educativa, congregacional y eclesial.

Se incluye entre estas actividades las siguientes:

  • La Jornada de Acogida de comienzo de Curso
  • La festividad de “Todos los Santos” – “Holywins”
  • La preparación del Adviento y Navidad
  • La festividad de la Inmaculada
  • La Semana de Cine espiritual y de valores
  • La preparación de la Cuaresma
  • La celebración de la Pascua de Resurrección
  • La Semana de Identidad y la festividad de la Madre Cándida
  • Eucaristías y Liturgias de la Palabra en Primaria y Secundaria

Junto a ello, el grupo responsable de esta área dinamiza las siguientes actividades vinculadas a la acción pastoral del Centro, dentro de la dinámica escolar:

REFLEXIÓN DE LA MAÑANA

Se trata de un breve espacio de oración y reflexión antes de comenzar la jornada educativa sirviéndose para ello de cuentos, reflexiones, lecturas bíblicas, anécdotas de personajes públicos y todo aquello que pueda dar lugar a una mínima reflexión de carácter humanista-cristiano. Podemos señalar dos objetivos fundamentales:

  • Invitar al alumnado, al comenzar la jornada, que tomen conciencia de los regalos de Dios y provocarles a un breve espacio de reflexión en la mañana.
  • Propiciar la contemplación, el pensamiento crítico y reflexivo del alumnado sobre su fe, sus preocupaciones y los acontecimientos de nuestro día a día.

ORAR EN FAMILIA

Este proyecto busca introducir a los niños en la experiencia de la fe. Lo hacemos entre otras cosas, a través de la oración de la mañana que cada día realizamos en clase, de una forma vivencial y centrada en su realidad más cercana, pero poco a poco fuimos percibiendo como la familia era un pilar indispensable en la educación de la fe de los niños y optamos por empezar a implicarlas en el proceso de acercamiento y presentación de la misma. De este modo iniciamos este proyecto para que los alumnos desde casa y junto a sus padres y hermanos comenzaran a tener momento familiares de oración. El proyecto incluye los cursos de Infantil y toda Primaria.

TALLER DE ORACIÓN

Es un proyecto que nace en el Curso escolar 2012-2013 en nuestro Centro como respuesta al objetivo de ayudar a profundizar y acompañar a nuestro alumnado en su proceso de Fe; de iniciarlos en el silencio como forma de interiorización para encontrarse con ellos mismos, con los demás y con Dios; proceso en el que transmitimos los valores evangélicos, una imagen cercana de Dios como Padre bueno que sólo nos desea lo mejor y una nueva perspectiva de ver la vida, que les ayudará a afrontar los acontecimientos diarios de una forma más armónica, serena y feliz.

Para llevar a cabo esta iniciativa existe un equipo formado por diferentes miembros de la comunidad educativa: religiosas, profesores y padres. Este equipo, al igual que el proyecto, crece cada año más.

Hasta el curso 19-20, doce eran los cursos que disfrutaban de la actividad, de 1º a 6º de Primaria. Cada curso es dividido en dos grupos (de 10 a 12 niños por grupo). Saliendo cada grupo quincenalmente con su acompañante correspondiente en sesiones de 40-45 minutos.

Con el recorrido hecho hasta hoy, recogemos como los alumnos acuden felices y entusiasmados al Taller. Es, quizás, uno de los momentos semanales en los que se les brinda la oportunidad de pararse, serenarse, escuchar y reflexionar sobre sus vidas y compartir sus inquietudes más profundas, de encontrarse con ellos mismos y con sus compañeros. En resumen, un momento en el que cultivar y alimentar su interioridad, su apertura a la transcendencia y su propia fe. Actualmente, debido a la situación extraordinaria que vivimos a raíz de la emergencia sanitaria de la Covid19, la actividad no se está pudiendo realizar.

SESIONES DE INTERIORIDAD

Atendiendo y queriendo dar respuesta a la Inteligencia Espiritual de nuestros alumnos, siempre hemos sentido y apreciado la necesidad de completar la experiencia del taller de Oración con otra que abarque todo los sentimientos, emociones y ser profundo de la persona. Por tanto, las sesiones de interioridad persiguen que los alumnos y alumnas aprendan a conocerse a sí mismos por medio de una serie de técnicas de relajación y de escucha interior. Se trata de consolidar una base que permita al alumno conectar con lo más profundo de sí mismo. En el trabajo de desarrollo interior no se trabaja una fe o la experiencia religiosa pero es, sin duda, base para que el alumno después pueda profundizar en otros aspectos de su vida, creyentes o no creyentes.

CONVIVENCIAS DE ESO y FPB

Las Convivencias de ESO y FPB se han consolidado como un espacio de encuentro en las tutorías, para el fortalecimiento de los lazos del grupo, así como el planteamiento de cuestiones y dinámicas de pastoral que inciden en los procesos vitales de los alumnos.

Suponen, como hemos dicho, un espacio de encuentro, tanto en grupo, como individualmente, consigo mismo y con Dios, en una jornada diferente a las vividas normalmente. Supone así mismo, una experiencia de silencio y de oración, tanto de manera individual como colectiva.

Las convivencias se encuentran enmarcadas en un itinerario que atiende a las edades, procesos vitales e inquietudes generales de los alumnos.

ALCOR

¿Quiénes somos? Somos un grupo para niños y jóvenes de identidad cristina, inspirado en el carisma (es decir el modo de vivir la fe) de la Madre Cándida. Ese carisma esta hoy muy vivo en la Fundación Educativa Jesuitinas, y el Grupo ALCOR anima a muchos jóvenes a descubrirlo y vivirlo.

¿Dónde estamos? Hay Grupo ALCOR en casi todos los colegios de la Fundación Jesuitinas de España.

¿Qué hacemos? Realizamos diferentes tipos de actividades, tanto dentro como fuera del Colegio, siguiendo el esquema de juego + reflexión + oración + compromiso. Alternando diferente tipo de actividades para nuestro crecimiento personal, la sensibilización ecológica, profundizar en nuestra fe, apoyar diferentes actividades del Colegio o celebrando los tiempos litúrgicos.

Solemos participar en convivencias por zonas de España y organizar las propias por Colegio, al menos dos cada curso escolar. Las convivencias son una forma de conocernos mejor, fortalecer los lazos del grupo y sobretodo, divertirnos y disfrutar juntos. Además de estas convivencias, cada año en verano, participamos de los Campamentos junto a jóvenes de toda España en diferentes lugares que son emblemáticos para nosotros: Navafría, Fontiña…

Un poco de todo que nos ayuda a sentirnos muy unidos al Colegio, al resto de los Grupos ALCOR de España y a todos los que estudiamos con las jesuitinas en todo el Mundo.

¿Qué queremos en ALCOR? Tenemos muy claro que este mundo puede ser un lugar mejor y que a nosotros, desde nuestra realidad, nos toca ir transformándolo y cuidándolo. Intentando que se parezca cada vez más a ese mundo con el que Jesús de Nazaret soñó.

¿Cuándo? Nos vemos cada jueves de 15:30h a 16:30h, con los niños y niñas desde 5º de Primaria a 4º de ESO (trabajamos por niveles)

¿Qué significa ALCOR? Se trata de una estrella. Las estrellas guiaron al ser humano durante siglos, aun hoy ayudan a marcar el camino y su luz ilumina la noche. De algún modo todos con nuestra vida iluminamos a otros y muchos de los que nos acompañan nos iluminan el camino a nosotros con su luz. De Jesús se decía que era luz que alumbraría a los Pueblos y Él mismo se reconoce como la luz del Mundo. La luz habla de vida y desde ALCOR queremos despertar y cuidar esta luz que todos y todas llevamos dentro, esa luz que nos hace similares a estrellas, pero que sobre todo nos habla de la Vida que Jesús nos trae.

CATEQUESIS DE PRIMERA COMUNIÓN

¿Quiénes somos? Somos un grupo de catequistas, donde nos mezclamos antiguos alumnos, profesores, madres y abuelas, que preparamos con ilusión, mimo y esfuerzo a los alumnos del colegio que quieren recibir por primera vez a Jesús en el sacramento de la Eucaristía, animándose a seguir haciendo camino en su proceso de fe cristiana tras el bautismo.

¿Qué hacemos? Por encima de todo, tenemos la bonita tarea de ser los acompañantes de los niños y niñas en el camino de su crecimiento personal en torno a la figura de Jesús de Nazaret. Preparamos con cariño las catequesis, para hacer de ellas un espacio en el que catequistas y catecúmenos, podamos compartir vivencias y emociones, a la vez que se desarrolla el aprendizaje de nuestra fe cristiana.

Las actividades que realizamos son muy diversas haciendo más amenas y cercanas las sesiones, permitiéndonos conocer más en profundidad diferentes aspectos de la vida de Jesús, de María y diferentes amigos y amigas del Señor; intentamos cuidar la oración, invitarles a hablar con un Dios que siempre escucha, perdona e intercede por nosotros aunque no siempre nos demos cuenta.

En el “Despertar”, al final de cada sesión, procuramos hacerles entrega de un objeto o dibujo a modo de símbolo para que recuerden lo aprendido durante ese día y puedan compartirlo en casa con sus padres después.

Los mayores, como preparación para recibir la Primera Comunión, tienen celebraciones y demás momentos señalados en el año que ayudan a vivir con intensidad este camino.

¿Qué buscamos?  Buscamos animar a nuestros niños y niñas a conocer a Jesús y recibirlo en la Eucaristía. Creemos que el encuentro con el Señor es siempre un regalo, y que junto a Él la vida se vive con más pasión, y nos invita a vivir más comprometidos con nuestros hermanos, haciendo de este mundo un lugar mejor.

¿Cuándo y dónde? Tenemos nuestra catequesis en el Colegio, fuera del horario escolar, todos los miércoles, durante una hora por la tarde, para los niños y niñas en edad de 3º y 4º de Primaria. Para aquellos que comienzan el “Despertar” junto a sus familias, las sesiones son una vez al mes, también los miércoles.

¿Qué significa CATEQUESIS? Catequesis es una palabra que proviene del griego y que significa enseñar e instruir y que, con el paso del tiempo, ha pasado a referirse a la enseñanza del catecismo en la Iglesia católica. Hoy en día, los valores de Jesús y de su Evangelio son más necesarios que nunca y por eso, sentimos la necesidad no solo de enseñarlos, sino además de compartirlos en una sociedad que cada vez se olvida más de Dios. La catequesis es necesaria para recibir con sentido la Primera Comunión pero, desde el Colegio, queremos que sea una oportunidad, para familias y niños, de acercarse y conocer más y mejor a Jesús, de compartir la fe de una manera nueva junto a otros y de dejar entrar en nuestra vida el sueño que Dios tiene para cada uno.

CONFIRMACIÓN ADULTOS

¿Para quién? Para todos aquellos mayores de 18 años, jóvenes o adultos, que queremos prepararnos para recibir el sacramento de la Confirmación, y que de una u otra forma estamos vinculados a las Jesuitinas en la ciudad de Sevilla.

¿Qué hacemos? Comprometernos a recibir unas catequesis que nos vayan preparando para recibir la Confirmación, haciéndonos conscientes del regalo que supone el don del Espíritu Santo que se recibe con el sacramento. Queremos que, aquello que compartimos y sobre lo que profundizamos en las sesiones, tenga un espacio de calidad y verdad en nuestra vida. Tomarnos en serio nuestra vida es tomarnos en serio nuestra fe, dando sentido a estas catequesis y el camino que con ellas hacemos.

¿Qué buscamos? Queremos dejarnos sorprender por Dios, haciendo el camino de la vida junto a Él; conocer mejor el Evangelio de Jesús, intentando que sea el espejo donde mirar nuestro día a día.  Por ello nos preparamos para recibir el sacramento de la Confirmación, que nos trasmitirá la fuerza del Espíritu Santo.

¿Cuándo y dónde? Tenemos nuestros encuentros de catequesis en el Colegio, fuera del horario escolar, aproximadamente una vez al mes, a lo largo de toda la tarde. En ellos intentamos cuidar la formación y la oración, siendo también un espacio donde compartir la vida. Junto a esas sesiones intentamos realizar alguna convivencia o retiro que nos ayude a conectar y situar el sentido de estas catequesis previas a recibir la Confirmación.

¿Por qué la CONFIRMACIÓN?  La Confirmación es el sacramento que completa el Bautismo, al recibir plenamente el don del Espíritu Santo. En nuestra sociedad el bautismo es algo que nuestros padres deciden, y que nos convierte en cristianos y nos introduce en la Iglesia católica. Ellos, con ayuda de nuestros padrinos, han querido que vivamos, desde poco después de nacer como cristianos. Con la preparación para la Confirmación en la edad adulta, la invitación es a hacernos conscientes de nuestra pertenencia a la Iglesia y de querer vivir comprometidos con nuestra fe, con el Evangelio de Jesús, con nuestros hermanos y hermanas que más lo necesitan, y para ello buscamos recibir la ayuda del Espíritu Santo, como lo recibieron los discípulos y María tras la Resurrección de Jesús. De este modo, nos convertimos en miembros plenos y responsables de la Iglesia, haciendo nuestro el compromiso de querer vivir como cristianos, trabajando por la construcción de un mundo más parecido a aquel que Jesús quería, atentos al sueño que Dios tiene para cada uno de nosotros, ese que nos hace plenamente felices y nos conecta con el sentido último de nuestra vida.

CORO DÁNDO-NOS

¿Quiénes somos? Dándo-nos es un espacio de música y encuentro, una actividad pastoral que nace de la inquietud de los alumnos, AA AA y profesorado con una sensibilidad especial para con la música.

¿Qué hacemos? Trabajamos las siguientes dimensiones:

Espiritual: Cómo orar por medio de la música. Dicen que cantando se ora dos veces. Prepararnos para dejar que Dios nos hable por medio de las canciones y anunciar su mensaje a los demás por medio de ellas.

Cuántas veces no son las canciones en nuestro día a día, las que nos ayudan ante una dificultad, las que nos hacen motivarnos o serenarnos, recordar, soñar, perdonar… nos identificamos con ellas y tienen una fuerza transformadora.

Ensayo/Montaje/Creación: Montar canciones, ensayar, crear repertorio. Estando abiertos a cualquier posibilidad y en función de la demanda. Interesa renovar repertorio y crear escuela en los demás. Ejemplos: Cantos de misa (entrada, ofertorios, salida, comunión…) para mejor acompañar las celebraciones, cantos de oraciones FI (antífonas, cantos de Taizé, otras…) canciones que conozcamos y que tengan un mensaje evangelizador (Rozalén, Manu Escudero, El Kanka, Silvio Rodríguez, Siempre Así, Ixcis, Brotes de Olivo, Ain Karem… cualquier grupo).

¿Qué queremos en Dándo-nos? Tener un espacio donde aquel que tenga sensibilidad con la música pueda desarrollarla, siempre teniendo en el horizonte que es un don de Dios, que queremos utilizar para crecer en la Fe y ponerlo al servicio de los demás.

¿Cuándo? Quincenalmente nos encontramos para ensayar y tener un espacio de convivencia. En él ensayamos canciones que posteriormente usamos en la dinámica del colegio: oraciones, eucaristías escolares, vigilias, etc. Y también creamos contenidos propios.

¿Qué significa Dándo-nos? Es una expresión que hace referencia a la donación personal y comunitaria invitándonos a tener presentes que la música es canal para servir a la oración y al encuentro. A través de ella los propios miembros del coro se ayudan y ayudan a conectar mejor con la celebración y con el sentido último de ésta que es el encuentro con el Señor.

GRUPO FI

¿Quiénes somos? Somos un grupo de Jóvenes que andamos en búsqueda, en los que el colegio ha ido dejando huella. Nos sentimos llamados a dedicar parte de nuestro tiempo a los demás, cuidando, acompañando y buscando vivir con sentido, teniendo como horizonte la construcción de un mundo diferente, como aquel que Jesús trasmite en su Evangelio.

Formamos parte de la actividad pastoral del Colegio, aunque la mayor parte del grupo somos antiguos alumnos del Colegio. Jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 22 años, que formamos parte del grupo de Jóvenes FI (monitores y premonitores de ALCOR, catequistas, miembros del Grupo Joven Amor Hermoso,…) de la ciudad de Sevilla.

¿Qué hacemos? El grupo nace ante la necesidad de dar respuesta a las inquietudes de aquellos que, estando en el último año de la etapa escolar, queríamos seguir vinculados a la pastoral del Colegio. De este modo, se nos ofrece la posibilidad de realizar un voluntariado semanal que poco a poco se va convirtiendo en algo más: un espacio de crecimiento y desarrollo personal, el encuentro con personas que se convierten en referentes y amigos, el descubrir una forma de vivir la fe diferente, más fresca y con un lenguaje más nuestro, sin perder su sentido profundo. Además el grupo se encuentra disponible para participar y ayudar en las actividades de la Pastoral del Colegio, reforzando su pertenencia a ella.

¿Qué queremos en el Grupo FI? Queremos crear un espacio para los jóvenes, en el que a través de la entrega a los demás y el acompañamiento, sigamos madurando, atentos y sensibles a las necesidades de los otros. Soñamos con un espacio liderado por jóvenes, conscientes de nuestro potencial, de nuestro protagonismo en el mundo que nos toca vivir, teniendo presente nuestra capacidad para transformar este mundo en un lugar más justo, más humano.

¿Cuándo y dónde? Nos reunimos la tarde de los viernes, para acompañar y disfrutar junto a aquellos que residen en la Casa de Regina Mundi; una casa perteneciente a la Institución Benéfica del Sagrado Corazón de Jesús. Actualmente soñamos con poder acompañar y trabajar en otros proyectos. Además del encuentro semanal tenemos convivencias y participamos en la oración mensual para los Jóvenes FI de Sevilla, en la capilla del Colegio.

¿Qué significa Grupo FI? Las siglas FI significan Filie Iesu y son las siglas en latín que acompañan al nombre de las religiosas jesuitinas, significan “Hijas de Jesús”. Con este nombre para el grupo queremos marcar nuestra identificación con la Congregación de las Hijas de Jesús, con la espiritualidad ignaciana y con nuestro colegio. Una forma de señalar nuestras raíces, nuestra historia, nuestra vinculación al colegio y todo lo que en él hemos vivido y nos ha dejado huella. De este modo nos sentimos parte de una familia, la de las Hijas de Jesús, extendidas por muchos rincones del mundo, y nos vinculamos a los Jóvenes FI de toda España.

Un grupo de amigos y amigas en el Señor (con más o menos fe), que se sienten familia, y se identifica con el modo de entender la construcción de un mundo mejor al estilo de la Madre Cándida, al estilo de las Hijas de Jesús (FI), ese mundo que Jesús soñó.

GRUPO JOVEN  AMOR HERMOSO 

¿Quiénes somos? El Grupo Joven está formado por alumnos y antiguos alumnos que quieren vivir de una forma distinta su cariño y devoción a María, representada en la talla de Nuestra Madre del Amor Hermoso, la Virgen del Colegio. Por eso, miramos a María como camino hacia el Señor, de la mano del sentimiento cofrade, propio nuestra ciudad de Sevilla, como forma de evangelización y de dar a conocer nuestra identidad jesuitina.

¿Dónde estamos? La imagen de Nuestra Madre del Amor Hermoso recibe culto en la Capilla del Colegio Juan Nepomuceno Rojas de Sevilla.

¿Qué hacemos? Nuestras actividades principales tienen lugar al llegar los cultos y actos que se realizan en las fechas más representativas de las Hijas de Jesús: la festividad de la Inmaculada (8 de diciembre) y el nacimiento de la Madre Cándida (31 de mayo), fecha en la que Nuestra Madre del Amor Hermoso procesiona por las calles de nuestro barrio.

Durante los días previos, nos reunimos y preparamos el altar y la Capilla, viviendo grandes momentos de convivencia llenos de ilusión, risas, nervios y, sobre todo, mucho compañerismo. Destaca el montaje del paso la mañana del día de la procesión, cuando los alumnos se van acercando e interesándose por la labor que se está realizando, mientras esperan acompañar por la tarde a la Virgen en su salida.

Pero nuestras tareas no sólo se reducen a esos días tan señalados sino que a lo largo del año, nos reunimos con frecuencia y preparamos actividades que ayudan a fortalecer los lazos de todo el grupo. Además, con mucha disponibilidad colaboramos intensamente en las diferentes actividades que se organizan desde la Pastoral, que impulsa mucha la vida de todo el Colegio.

¿Qué queremos? Aquellos que nos acercamos al Grupo Joven y decidimos comprometernos con él, tenemos presente que María es un pilar fundamental en nuestro colegio y nuestra vida de fe. Somos conscientes del cariño que la Madre Cándida tenía a María y queremos seguir cuidando eso en nuestro Colegio, por ello, junto a la Pastoral, promovemos con nuestra actividad que los jóvenes descubran, se acerquen y profundicen en la figura de María, como camino para llegar al Señor.

¿Por qué los jóvenes? Reconocer la importancia de María en la fe cristiana no entiende de edad, pero los jóvenes nos sentimos llamados a dar un paso al frente. Como dice el Papa Francisco, no somos el futuro de la Iglesia, somos el presente, y por ello estamos llamados a dar testimonio y a «hacer lío». Nuestra juventud puede aportar frescura,  y novedad que ayuden a hacer más cercana a la Madre del Amor Hermoso a todo el alumnado, entre los antiguos alumnos y en las calles de su barrio. Como jóvenes, nos sentimos llamados a dejarnos sorprender por el Evangelio, a evangelizar y, de la mano de María, llenar cada espacio del Amor más Hermoso, el de Jesús.

ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

En Jesuitinas Sevilla  desarrollamos un plan de orientación y acción tutorial con la finalidad de guiar, acompañar y orientar al alumnado hacia su mayor éxito académico y personal.

Planificado y alineado con los valores del centro y de la Fundación Educativa Jesuitinas, sus objetivos están estrechamente relacionados con cada etapa educativa, garantizando así que se trata de una herramienta diseñada tanto para apoyar a los alumnos en su aprendizaje como en dificultades concretas que puedan surgir.

Las características y diversidad del alumnado de nuestro Colegio hacen necesaria la presencia en el centro de un Departamento de Orientación donde se integran profesionales de distintas disciplinas. Por ello, este departamento está compuesto por una coordinadora de tutoría y orientación, una orientadora, tres aulas de apoyo a la integración, dos aulas específicas TEA , dos aulas de logopedia, entre otros profesionales.

Los miembros del Departamento de Orientación en colaboración con los demás profesionales del centro, realizan funciones en tres ámbitos de actuación que a su vez está interrelacionados entre sí: atención a la diversidad, apoyo a la orientación académica y profesional y apoyo a la acción tutorial.

El colegio Jesuitinas Sevilla como reflejo de la sociedad muestra la gran diversidad que en él se da cita. Cada vez más son más alumnos que por algún motivo ( social, cultural familiar, psíquico, económico …) necesitan algún tipo de atención a lo largo de su proceso educativo. Tenemos tres profesores de apoyo a la integración que se encargan de :

  • Intervenir con el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo colaborando con el tutor y los profesionales implicados.
  • Colaborar, con el resto del profesorado del centro, en la prevención, detección y valoración de problemas de aprendizaje, en las medidas de flexibilización organizativa, en su caso, así como en la elaboración de propuestas de criterios y procedimientos para desarrollar las adaptaciones curriculares.
  • Participar en la elaboración del plan de atención a la diversidad y colaborar en el desarrollo, seguimiento y evolución de las medidas en él establecidas, asesorando en los programas de intervención individual, y en el desarrollo de las adaptaciones y ayudas técnicas y de acceso al currículo.
  • Colaborar con el tutor y resto del profesorado en el seguimiento del proceso educativo del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
  • Colaborar con el tutor y el orientador educativo, en el asesoramiento y la orientación a las familias o representantes legales, en relación al proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado con necesidades educativas con el que interviene.
  • Elaborar y adaptar materiales para la atención educativa especializada al alumnado con necesidades educativas especiales y proporcionar orientaciones al profesorado para la adaptación de materiales curriculares y material de apoyo.

Profesores de apoyo a la Integración :

  • Jose Luis Galindo Parcerisa.
  • Carmen Domínguez Alcalá .
  • Almudena Carrillo Barragán.

Nuestro centro cuenta con dos aulas de logopedia atendiendo a todo el alumnado de éste, estableciendo así los siguientes objetivos:

  • Establecer y potenciar el aprendizaje y desarrollo del lenguaje expresivo-comprensivo en alumnado.
  • Conocer el nivel de competencia lingüística del alumnado para establecer una intervención educativa adecuada.
  • Aplicar las nuevas tecnologías para fomentar el desarrollo del lenguaje.
  • Ayudar a conseguir la integración del niño con necesidades educativas especiales a través del lenguaje.
  • Fomentar el uso de sistemas aumentativos y alternativos de comunicación para facilitar la comprensión y expresión del lenguaje de niños que tienen dificultades en la adquisición del habla.
  • Prevenir las dificultades de aprendizaje y del lenguaje permitiendo al alumnado alcanzar el máximo desarrollo de sus capacidades lingüísticas.
  • Potenciar la comunicación y coordinación con las familias y con el profesorado, facilitando la implicación y la participación activa en el desarrollo del lenguaje del alumnado.

Logopedas:

  • Lourdes Molina Sánchez
  • Ángela Pérez Rasero