Vivimos en un mundo de cambios acelerados, en el que es difícil predecir cuál será el contexto social y laboral dentro de 10 o 20 años. Sabemos que muchos de nuestros alumnos se orientarán hacia profesiones que, hoy en día, ni siquiera existen y utilizarán en su vida cotidiana herramientas que todavía no han sido inventadas.

Por eso, para responder a estos retos que nos presenta la educación en el s. XXI, en Jesuitinas queremos ayudar a nuestro alumnado a desplegar sus potencialidades y destrezas, y a descubrir en sí cuáles son las herramientas que le permiten aprender, resolver problemas, trabajar en equipo, conocerse a sí mismo, tomar decisiones… creciendo así como personas autónomas, creativas y comprometidas.

Nuestro deseo es identificar el potencial de cada alumno y acompañarle en su proceso personal, para que puedan desarrollar sus capacidades al máximo, tanto en el nivel personal como en el académico.

OBJETIVO EDUCATIVO

Con el lema anual se pretende ayudar al proceso de crecer como personas autónomas, creativas y comprometidas trabajando cada curso los tres aspectos.

El mundo está continuamente cambiando y tiene que cambiar. Todos podemos ser agentes de cambio. Pero ¿qué tipo de agentes de cambio necesita el mundo? ¿cómo ser agentes de cambio contribuyendo al sueño de Dios? ¿Cómo hacer posible el mundo que Dios sueña para sus hijos e hijas?

Apostamos por mirar el mundo tal y como Dios lo mira, por soñarlo tal y como Él lo sueña, por transformarlo con valentía y responsabilidad.

Para ello, nuestra propuesta es educar personas autónomas, creativas y comprometidas que se impliquen en esta transformación, como “miembros útiles en la sociedad y en la Iglesia”.

Necesitamos personas que de forma valiente miren la realidad, descubran sus retos y sus oportunidades de cambio con creatividad y dirijan sus acciones a buscar, no el bien propio sino, el bien común. Ese que quiere Dios para sus hijos.

Cuando cada uno de nosotros creemos, creamos y cambiamos desde estas claves hacemos posible que el carisma, que hace 150 años recibió la Iglesia a través de Cándida Mª de Jesús, siga vivo y sea un camino compartido.
150 ANIVERSARIO HIJAS DE JESÚS

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PERSONAS AUTÓNOMAS, CREATIVAS Y COMPROMETIDAS

Hay una pregunta de fondo que nos acompaña a la hora de establecer nuestra propuesta educativa: ¿Qué tipo de persona queremos educar?  Son tres las palabras que nos gustaría que acompañasen a nuestro alumnado al haber terminado su etapa escolar en Jesuitinas: autonomía, creatividad y compromiso.

Las personas autónomas, creativas y comprometidas son personas:

  • Responsables y participativas, que asumen su propia identidad y que la ponen al servicio de la familia, el colegio, la sociedad y la Iglesia

  • Libres, capaces de desenvolverse por sí mismas, de ir eligiendo aquello que más las realiza.

  • Con sentido crítico, capaces de discernir, en coherencia con su proyecto personal, los acontecimientos, las realidades sociales e históricas

  • Abiertas al cambio y con capacidad de transformación de la realidad.

  • Alegres, con la alegría profunda de quien ha descubierto el sentido de su vida y la pone al servicio de los demás.

  • Solidarias, tolerantes y fraternas, que acogen a los demás con sencillez y cercanía, que se comunican, que respetan a cada persona, que se comprometen con la justicia y la solidaridad, especialmente con los más necesitados

  • Formadas integralmente, que han asimilado crítica y sistemáticamente la cultura de su tiempo a la luz de los valores del Evangelio, que se han preparado profesionalmente para ser útiles en la sociedad.

  • Abiertas a la transcendencia, a realizar un camino para descubrir la fe como un elemento integrante de la vida de las personas.

PILARES PEDAGÓGICOS

Nuestra propuesta educativa está fundamentada en la teoría de las Inteligencias Múltiples, desarrollada por Howard Gardner (Universidad de Harvard). En ella establece que no existe una  única inteligencia, ni ésta es una capacidad cuantificable.

Las personas poseemos diversas inteligencias, todas ellas, importantes y que pueden emplearse en la escuela como ventanas múltiples abiertas al conocimiento: son las inteligencias verbal-lingüística, lógico-matemática, espacial, corporal-cinestésica, musical, interpersonal, intrapersonal, naturalista y espiritual.

En la práctica, no todos aprendemos de la misma forma ni tenemos los mismos intereses o talentos. Por eso ofrecemos actividades que potencian y permiten emplear todas estas inteligencias, no sólo las lingüísticas y lógicas predominantes normalmente en la escuela, para favorecer el acercamiento de cada alumno a lo que aprende a través de sus propias capacidades.

Partiendo de esta visión amplia de la mente, nuestra propuesta educativa se asienta en 4 pilares pedagógicos :

Las competencias sociales, comunicativas y de trabajo en equipo son esenciales en el mundo laboral y social, y abren las puertas a una ciudadanía responsable y comprometida.

Siguiendo el modelo de los hermanos Johnson, la clave del aprendizaje cooperativo es utilizar con una finalidad didáctica el trabajo en equipos reducidos de alumnos, adoptando una estructura de actividades que asegure al máximo la participación igualitaria e interacción entre todos los integrantes del equipo y cuya finalidad sea que todos los miembros del grupo aprendan los contenidos escolares, cada uno hasta el máximo de sus posibilidades, y aprendan además a trabajar en equipo y otros valores como la solidaridad, el servicio a los demás, el respeto por las diferencias, la ayuda mutua…

Son cinco los factores esenciales que toda actividad cooperativa debe asegurar:

  • Interdependencia positiva: los miembros de un grupo deben tener claro que los esfuerzos de cada integrante no sólo le benefician a él mismo, sino también a los demás miembros.
  • Responsabilidad individual: Cada miembro del equipo será responsable de cumplir con la parte del trabajo que le corresponda.
  • Interacción promotora: Preferentemente, cara a cara. Los alumnos deben realizar juntos una labor, compartiendo los recursos existentes, ayudándose, animándose y felicitándose unos a otros por su empeño en aprender.
  • Habilidades interpersonales y grupales: Los miembros del grupo deben saber cómo ejercer la dirección, tomar decisiones, crear un clima de confianza, comunicarse, manejar los conflictos… y deben sentirse motivados para hacerlo.
  • Evaluación grupal: Los miembros del grupo deben analizar en qué medida están alcanzando sus metas y manteniendo relaciones de trabajo eficaces.

La Estimulación temprana es un conjunto de actividades, juegos y ejercicios físicos que se llevan a cabo para ayudar al cerebro de los más pequeños a desarrollarse plenamente y que adquieran herramientas físicas e intelectuales que les sirvan para toda su vida. Es aprovechar el momento en el que el cerebro está en pleno desarrollo y la capacidad de aprendizaje del niño no tiene límites.

La neurociencia reconoce que la plasticidad del cerebro es máxima entre los 0 y los 6 años. El principal objetivo es lograr en el niño nuevas conexiones neuronales gracias a nuevos estímulos que, repetidos un número suficiente de veces, hagan que estas conexiones se conviertan en circuitos neuronales.

Junto a ello, se pretende crear intereses en el niño, ayudándole a desarrollar y mantener la curiosidad natural que caracteriza a los más pequeños. Por eso, se les brindan estímulos relacionados con muchas áreas de conocimiento y se trabaja el desarrollo del movimiento, el lenguaje, la lectura, un segundo idioma, el arte, las ciencias (los llamados “conocimientos enciclopédicos”), las matemáticas, la música…

Basamos en la aportaciones de Glen Doman, creemos que en la estimulación temprana es muy importante utilizar la mayor cantidad de sentidos posibles. Por ello decimos que debe ser “multisensorial”. Además, para que esta sea efectiva realizamos actividades atractivas, utilizando el material y el tono de voz adecuado,  breves y rápidas, para evitar que se aburran y mantener su atención, repetidas y diarias, logrando consolidar el aprendizaje y las habilidades y creando circuitos y conexiones neuronales sólidas.

Aprender a pensar requiere crear una cultura de pensamiento tanto individual como grupal, donde el pensamiento se haga visible y se promueva de forma activa como parte de las experiencias cotidianas y habituales de los miembros del grupo.

Por eso, desplegamos rutinas y destrezas de pensamiento en el aula para ayudar a nuestro alumnado a tomar conciencia de los mecanismos cognitivos que les permiten pensar de forma eficaz. Con estos ejercicios de metacognición, o reflexión sobre el propio pensamiento, aprenden a pensar con destreza, de manera que los aprendizaje sean relevantes y los puedan transferir a nuevas situaciones, tanto del currículo como de la vida cotidiana.

Queremos lograr que nuestro alumnado busque el significado de las cosas, sus relaciones, semejanzas y diferencias, categorías y patrones. Queremos que generen nuevas ideas y posibilidades ante situaciones múltiples, que combinen ideas propias con  las de otros y vean las cosas desde otros puntos de vista; que identifiquen y resuelvan problemas de diferentes maneras, implementando estrategias y sopesando sus resultados. Queremos que identifiquen cuándo deben tomar decisiones, valorar las opciones y ser capaces de predecir sus posibles consecuencias. Queremos que aprendan a formular hipótesis, identificar causas y efectos, distinguir hechos de opiniones, construyendo saberes objetivos y desarrollando una profunda comprensión de la realidad.

Aprender mediante el trabajo centrado en una necesidad de su entorno con la finalidad de mejorarlo. Esta es la clave de esta propuesta educativa basada en la responsabilidad social, la exploración, la acción y la reflexión.

Queremos que nuestro alumnado lleguen a ser buenos ciudadanos, capaces de mirar la realidad que les rodea y comprometerse en su transformación. Además estamos convencidos de que, desde bien pequeños y de manera adaptada a su edad, son capaces de provocar cambios en su entorno.

El Aprendizaje-servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.

Se unen así compromiso social con el aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Es una manera de entender el aprendizaje basada en la responsabilidad social, la exploración, la acción y la reflexión.

BILINGÜISMO

Consulta nuestra metodología en Genially pulsando aquí.

PROYECTOS DE INNOVACIÓN

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha venido realizando durante los últimos años diferentes convocatorias con el objeto de  impulsar el  reconocimiento a la innovación educativa en la práctica docente para la mejora de los resultados y de los procesos educativos de los centros, adecuándolos a las necesidades y demandas actuales de la sociedad.

Nuestro colegio  participa en los siguientes proyectos:

Proyecto Aldea:

Nuestro colegio participa en el programa Aldea con el objetivo de promover el desarrollo integrado de iniciativas de educación para la conservación de los recursos naturales y el fomento del desarrollo sostenible en el ámbito de la comunidad educativa andaluza, al objeto de contribuir a una sociedad más proambiental, justa y solidaria, permitiendo el logro de una educación integral, que comparte y se asienta en los cuatro pilares educativos que propone la UNESCO: Aprender a ser / Aprender a convivir / Aprender a conocer / Aprender a hacer.

Aldea, Educación Ambiental para la Comunidad Educativa se configura como una herramienta para favorecer el desarrollo de las competencias clave del alumnado, el intercambio de experiencias educativas, el trabajo en equipo, la creación de redes profesionales, el trabajo por proyectos u otras metodologías activas e innovadoras que propicien, en definitiva, un cambio en conductas ambientales con nuestro entorno y que incida en la práctica educativa diaria.

El Programa Educativo Aldea, Educación Ambiental para la Comunidad Educativa se estructura en cuatro líneas de intervención, incorporando diversos proyectos y actuaciones.

Proyecto  Djaque

En las últimas décadas, y en distintos contextos y lugares, el ajedrez se ha revelado como un recurso eficaz para la Innovación Educativa. El milenario juego es considerado hoy por muchos docentes un aliado pedagógico, por su aplicación lúdica e interdisciplinar en el aula. El programa aulaDjaque persigue formar y capacitar al profesorado andaluz de los distintos niveles educativos, al objeto de implementar el ajedrez como una herramienta pedagógica de validez transversal en horario lectivo.

El programa aula Djaque pretende ayudar al alumnado en el desarrollo de sus habilidades cognitivas y socio- afectivas. El juego del ajedrez favorece, entre otras capacidades, la memoria, la concentración, la toma de decisiones, la reflexión, la visión espacial o el razonamiento lógico-matemático. Desde un punto de vista emocional, la práctica del ajedrez ayuda a reconocer los errores, a no buscar excusas, a obtener un sentido de logro y una mayor autoestima, a llevar la iniciativa cuando es preciso, tanto dentro como fuera del tablero.

En este sentido se van a desarrollar distintas acciones en el ámbito de la cultura del juego-ciencia que favorezcan la alfabetización ajedrecística y la creación de nuevos espacios para el ajedrez escolar.

Proyecto de Aula de cine:

En un mundo en red, digitalizado y monitorizado, el mundo del s. XXI, la forma de comprenderlo, de posicionarse ante él, viene dada por la interpretación y creación de mensajes audiovisuales. Es tan importante la imagen como el texto. El alumnado, la ciudadanía del s. XXI, reclama información visual. Considerar lo audiovisual como un recurso que incide en la optimización del proceso de enseñanza aprendizaje es tender un puente entre la escuela y el contexto sociocultural en el que se desenvuelve el alumnado. Por tanto, la aproximación a lo audiovisual como recurso para la enseñanza exige no plantearlo como una simple prolongación del discurso verbal sino como una forma de expresión diferenciada, que implica unas específicas aplicaciones didácticas.

Sin embargo, dar las herramientas a nuestro alumnado para que sepan «leer» estos mensajes no es suficiente, sino que una parte fundamental del proyecto Aula de Cine reside en enseñarles a «escribir» en este lenguaje, dotarles de los conocimientos teóricos y técnicos para que puedan formar parte de quienes escriben nuestra historia más actual, hacerles autónomos en la creación de nuevos mensajes que puedan formar parte de un diálogo global y crítico.

De igual modo, el programa Aula de Cine pretende favorecer la alfabetización mediática y la creación de nuevos públicos para el cine europeo, pretende impulsar un mayor conocimiento de la actual producción audiovisual andaluza y que nuestros jóvenes conozcan la rica y variada propuesta de contenidos, al tiempo que desarrollan un espíritu crítico a través del análisis, la reflexión y el intercambio de opiniones.

Pero el proyecto Aula de Cine no solo trabaja la competencia digital y tratamiento de la información, sino que a lo largo del proceso de «lectura» y «escritura» audiovisual se desarrollarán el resto de competencias, entre las que destacamos:

  • Competencia cultural y artística, que supone conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos.
  • Competencia social y ciudadana, que hace posible comprender la realidad social en que se vive, cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural.
  • Competencia lingüística, comprensión de todo tipo de mensajes, conocer diferentes códigos y lenguajes, desarrollar tanto oralmente como por escrito su producción lingüística.

PROYECTO STEAM

Los objetivos específicos del proyecto son:

  1. Formar al profesorado en la manipulación derecursos y kits aeroespaciales proporcionados por la Agencia Espacial Europea y la Consejería de Educación y Deporte.
  2. Guiar la participación en losconcursos aeroespaciales.
  3. Fomentar lasvocaciones STEAM en el alumnado, especialmente entre las alumnas, contribuyendo a la igualdad de oportunidades.
  4. Guiar al profesorado en la planificación devisitas aeroespaciales.

DESARROLLO DEL PROYECTO

A los dos niveles existentes el curso pasado, se une este año un nivel III, que se describen a continuación:

  • Nivel I:Iniciación a la Investigación Aeroespacial aplicada al aula. Dirigido a aquellos centros que desean iniciarse en la formación e implicarse en proyectos interdisciplinares STEAM enfocados a la investigación aeroespacial.
  • Nivel II:Profundización en la Investigación Aeroespacial aplicada al aula. Dirigido a aquellos centros que deseen profundizar en su estudio así como participar en concursos de temática aeroespacial y elaborar sus propios recursos educativos en dicha temática adaptados al contexto de su centro.
  • Nivel III: Especialización en la Investigación Aeroespacial aplicada al aula. Dirigido a aquellos centros que hayan superado el Nivel II, deseen especializarse en su estudio y ejercer como centros embajadores y mentores de otros centros educativos participantes en los otros niveles.

TECNOLOGÍA

Vivimos en un mundo que está cambiando continuamente, en el que el conocimiento está en todas partes. Es difícil saber cuales son las profesiones del futuro. Por eso en nuestro colegio revisamos continuamente nuestra práctica para ofrecer a los alumnos un modelo educativo lleno de desafíos.

El objetivo que nos planteamos es el desarrollo de la competencia digital desde un punto de vista amplio, que abarca desde aspectos instrumentales (mejorar el aprendizaje, motivar, aumentar la participación, mejorar la comunicación de las familias …) hasta aspectos éticos para el beneficio social.

ACCIÓN EVANGELIZADORA

Los colegios de Jesuitinas son centros de identidad cristiana católica.

Queremos cooperar en el proceso de crecimiento y maduración de hombres y mujeres que pueden llegar a ser miembros útiles en la sociedad, en la Iglesia y en la familia, y personas capaces de servir y amar a todos, especialmente a los más necesitados.

Buscamos que en nuestros centros haya una comunidad educativa cristiana que sea referencia y en la que haya una oferta de actividades pastorales que permitan el descubrimiento y la toma de opciones personales.

Nuestro deseo es que cada persona, respetando las creencias y la trayectoria singular de cada uno, pueda hacer su propio camino de crecimiento en su dimensión espiritual y de conocimiento y seguimiento de Jesús.

Lo hacemos ofreciendo a los miembros de la Comunidad Educativa distintos itinerarios y actividades.

ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

En Jesuitinas Sevilla  desarrollamos un plan de orientación y acción tutorial con la finalidad de guiar, acompañar y orientar al alumnado hacia su mayor éxito académico y personal.

Planificado y alineado con los valores del centro y de la Fundación Educativa Jesuitinas, sus objetivos están estrechamente relacionados con cada etapa educativa, garantizando así que se trata de una herramienta diseñada tanto para apoyar a los alumnos en su aprendizaje como en dificultades concretas que puedan surgir.

Las características y diversidad del alumnado de nuestro Colegio hacen necesaria la presencia en el centro de un Departamento de Orientación donde se integran profesionales de distintas disciplinas. Por ello, este departamento está compuesto por una coordinadora de tutoría y orientación, una orientadora, tres aulas de apoyo a la integración, dos aulas específicas TEA , dos aulas de logopedia, entre otros profesionales.

Los miembros del Departamento de Orientación en colaboración con los demás profesionales del centro, realizan funciones en tres ámbitos de actuación que a su vez está interrelacionados entre sí: atención a la diversidad, apoyo a la orientación académica y profesional y apoyo a la acción tutorial.

El colegio Jesuitinas Sevilla como reflejo de la sociedad muestra la gran diversidad que en él se da cita. Cada vez más son más alumnos que por algún motivo ( social, cultural familiar, psíquico, económico …) necesitan algún tipo de atención a lo largo de su proceso educativo. Tenemos tres profesores de apoyo a la integración que se encargan de :

  • Intervenir con el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo colaborando con el tutor y los profesionales implicados.
  • Colaborar, con el resto del profesorado del centro, en la prevención, detección y valoración de problemas de aprendizaje, en las medidas de flexibilización organizativa, en su caso, así como en la elaboración de propuestas de criterios y procedimientos para desarrollar las adaptaciones curriculares.
  • Participar en la elaboración del plan de atención a la diversidad y colaborar en el desarrollo, seguimiento y evolución de las medidas en él establecidas, asesorando en los programas de intervención individual, y en el desarrollo de las adaptaciones y ayudas técnicas y de acceso al currículo.
  • Colaborar con el tutor y resto del profesorado en el seguimiento del proceso educativo del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
  • Colaborar con el tutor y el orientador educativo, en el asesoramiento y la orientación a las familias o representantes legales, en relación al proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado con necesidades educativas con el que interviene.
  • Elaborar y adaptar materiales para la atención educativa especializada al alumnado con necesidades educativas especiales y proporcionar orientaciones al profesorado para la adaptación de materiales curriculares y material de apoyo.

Profesores de apoyo a la Integración :

  • Jose Luis Galindo Parcerisa.
  • Carmen Domínguez Alcalá .
  • Almudena Carrillo Barragán.

Nuestro centro cuenta con dos aulas de logopedia atendiendo a todo el alumnado de éste, estableciendo así los siguientes objetivos:

  • Establecer y potenciar el aprendizaje y desarrollo del lenguaje expresivo-comprensivo en alumnado.
  • Conocer el nivel de competencia lingüística del alumnado para establecer una intervención educativa adecuada.
  • Aplicar las nuevas tecnologías para fomentar el desarrollo del lenguaje.
  • Ayudar a conseguir la integración del niño con necesidades educativas especiales a través del lenguaje.
  • Fomentar el uso de sistemas aumentativos y alternativos de comunicación para facilitar la comprensión y expresión del lenguaje de niños que tienen dificultades en la adquisición del habla.
  • Prevenir las dificultades de aprendizaje y del lenguaje permitiendo al alumnado alcanzar el máximo desarrollo de sus capacidades lingüísticas.
  • Potenciar la comunicación y coordinación con las familias y con el profesorado, facilitando la implicación y la participación activa en el desarrollo del lenguaje del alumnado.

Logopedas:

  • Lourdes Molina Sánchez
  • Ángela Pérez Rasero